Workshop de Constelaciones familares y supervisión de caso

Workshop de constelaciones familares y supervision de casos en el Centro de Terapias Familiares e Intervenciones Sistemicas

azoreslos dias 15 y 16 de octubre 2012
de 9.30 a 17hs.

en Ponta Delgada, Isla Sao Miguel, Azores

 

 

 

 

 

I ENCONTRO INTERNACIONAL/ II ENCONTRO NACIONAL DE PSICOLOGIA COMUNITARIA

Investigacao e Intervencao Colaborativa A colaboracao como uma oportunidade face a crise”

4 e 5 de octubre de 2012
Aula Magna Universidade dos Acores
PONTA DELGADA, ISLA SAO MIGUEL

“LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD: DOS MIRADAS QUE SE POTENCIAN”

Prof .Elena de la Aldea Guerrero

 

Agradecimientos

Algunas ideas para empezar a compartir

 

Lo propio de esta especie es la cooperación que surge desde el fondo de la historia -que a su vez construye- y un poquito antes, desde que Lucy se pusiera de pie. Hace 3.500.000 años. El/ella primer homínido erectus al enderezarse libero sus manos y pudo producir utensilios, crear arte y acariciar… y pudo tambien mirar mas lejos al mundo y las estrellas-

La cooperación es la que ha hecho posible la vida humana en este planeta. Aún en situaciones climáticas hostiles y condiciones geográficas ásperas, solo la cooperación permitió sobrevivir, reproducirse, crear tecnologías y producir cultura.

Fue esta capacidad solidaria y de registro del otro, de poner las necesidades individuales en segundo lugar frente a las necesidades del grupo, lo comunitario siempre primero, lo que posibilitó la vida de esta especie frágil. Sin el grupo hubiera sido imposible sobrevivir para cada uno de sus miembros y para el grupo, pequeños grupos de 8 a 15 personas. Cada individuo era portador de un conocimiento, una habilidad imprescindible para el grupo.

Un ejemplo que confirma esto es el hallazgo de restos humanos en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, datados de 500.000 años, de un anciano (más o menos de 30 años, se envejecía mas rápido) con discapacidades múltiples de nacimiento en las piernas, brazo y ojo, que no le hubieran permitido vivir, ni cazar, ni trasladarse, si no hubiera sido por la cooperación y cuidados del grupo al que pertenecía (posibles neandertales)

A lo largo de la evolución humana la cooperación, la innovación tecnológica y el conflicto han ido siempre de la mano, ya sea entre diferentes grupos o en el seno de un mismo grupo, cada uno con distintas propuestas acerca de cómo encarar las situaciones. Lo que ha prevalecido son aquellas conductas que han permitido que la especie sobreviva y en ello parece ser claro que la cooperación, también hija del conflicto, llevó las de ganar.

Hoy en día ¿la vida sigue siendo la meta fundamental para esta especie? A veces mirando los procesos actuales parecería que no. Muchas conductas mostrarían lo opuesto…

Habrá que tomar partido ((A la naturaleza le es indiferente si esta especie sobrevive o desaparece, ella seguirá creando vida con o sin nosotros))

Parecería que los que aquí estamos reunidos bajo el tema de la psicología comunitaria tenemos con mayor o menor claridad una decisión existencial tomada respecto a esto.

Veamos ahora de qué formas podemos llevar a la práctica esta decisión. Cada uno de nosotros, en función de su formación y de las corrientes teóricas a las que adhiere, tiene modelos y procedimientos de acción que le son por un lado egosintónicos, que se adecuan a su modo de mirar el mundo, a su ideología y sus creencias y por el otro lado que en sus prácticas le han mostrado su eficacia.

Estamos aquí para compartir esas prácticas, nuestras investigaciones y enriquecernos mutuamente y como los primitivos mirar cómo tallaba la punta de la lanza el otro y el menor riesgo que significaba lanzarla y la mayor posibilidad de que su grupo sobreviviera con comida para ese nuevo invierno de la ultima glaciación…y así cuidarse a sí mismo y cuidar al grupo…Nosotros también tenemos que hacer trabajos que nos permitan ser creativos, expandir, “despregar” nuestros deseos y habilidades y que ellas protejan, acompañen a nuestros clientes, usuarios, pacientes.

Esta introducción tiene como finalidad justamente acercarnos a algo del orden de las prácticas. Si partimos del hecho que en cada una de nuestras células hay millones de años de historia de cooperación, arraigadas por su potencia de vida o muerte…nuestro trabajo entonces no es solamente crear redes y situaciones de encuentro comunitario sino básicamente deberá centrarse en destrabar, desbloquear, recuperar un saber, un deseo, un recurso y una practica milenaria, existente en cada uno de nosotros, casi un impulso “natural” si en los humanos hubiera algo del “orden de lo natural”

si hubiera algo que no fuera social, que no estuviera marcado por la historia con otros.

Como dicen los maestros hay dos modos de trabaja en el arte: uno sería “per via de laboro”,como en la pintura, donde se agregan elementos a una tela en blanco y la otra “per via de levare”(retirar, sacar). Esta manera es la que empleaba Rodin cuando tomaba un bloque de mármol y sacaba los trozos que tapaban la escultura que, según el, estaba ya adentro, ahí, esperando sus manos que le quitaran los pedazos que la ocultaban.

Esta sería una metodología central para el trabajo (psicosocial) comunitario: buscar lo que ya esta allí y darle espacio para que respire, viva, sea reconocido y respetado en una sociedad individualista y cerrada sobre el propio interés, como producto del miedo, con poco espacio para mirar que “aquí o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

Todo esto puede parecer general y abstracto pero no lo crean, no lo es…”Nada más practico que una buena teoría”, nos decía en sus clases un viejo profesor de lógica. Si tenemos claridad en la dirección y la intención hacia donde vamos, las técnicas surgen y además las podemos inventar cada vez, creativamente, según las poblaciones con las que trabajamos.

Para poder aplicar estas ideas, tendremos que ser muy observadores de nuestros sujetos de trabajo, de nosotros mismos, de la interrelación que establecemos, de qué lo enriquece al otro y qué me enriquece a mí trabajando con él. Con ellos tendremos que expandir “despregar” la confianza y conocer muy bien su historia, ver qué en esa historia ha sido un recurso de transformación y dónde están los obstáculos, cuáles son los lugares de resiliencia y cuáles los de estancamiento. Esto es tan válido para un individuo aislado como para una familia, un grupo.¿ Qué habilidades requerimos estimular y cuáles desalentar, dónde estará el límite de nuestra intervención?.

Milton Erickson decía que aún un pequeño cambio genera una diferencia y de ahí parte el cambio, y los budistas dicen “hacer una diferencia que haga una diferencia”

La comunidad o,como nos gusta más decir “un mundo en común”, es un conjunto de individuos, familias, grupos, instituciones, creencias, imaginarios colectivos y todo ello y mucho más se transmite desde el

principio de los tiempos en el seno de la familia. Si bien muchas instituciones hoy en día sustituyen en parte a la familia, esa sustitución está

lejos de ser completa y los años más tiernos y pregnantes siguen siendo aquellos en que la familia, portadora de su sociedad y su cultura, transmite conocimientos y creencias. Es la familia quien enseña y transmite a los niños cuáles son “las hierbas buenas y cuáles las malas”, qué conductas son aceptables y cuáles no, cuáles deben ser sus ideales, proyectos, aspiraciones

y cuáles no, quiénes son los buenos y quiénes los malos. Si queremos trabajar comunitariamente no podemos sino trabajar con las familias que

constituyen esa comunidad, siempre que nuestro interés sea no solo reparar tejido dañado sino también prevenir daños y promover bienestar.

Dada la fuerza vital que tiene para cada uno de nosotros la familia, a ella irán nuestras lealtades más inconscientes y más poderosas y así, generación tras generación, se repetirán daños o se sanarán heridas y se permitirá el

crecimiento, la transformación y la innovación hacia formas de vida más acordes con la realidad actual y con los cambios que es necesario implementar para que la vida sea más amable en esta tierra.

Las familias tienen diferentes recursos y entrenamientos para enfrentar sus silencios, sus temores, comunicar sus emociones, deseos, proyectos, acuerdos y desacuerdos. Por lo tanto cada uno de sus miembros podrá crecer en individuación y autonomía, según esta su particular y propia idiosincrasia familiar y sus márgenes de libertad individual estarán ligados al reconocimiento de su pertenencia familiar, al respeto a sus orígenes y su creatividad para correr los riesgos de sus decisiones…Es todo ello lo que todos nosotros llevamos a nuestras relaciones con los otros en todos los contextos en los que participamos: escuela, hogar, trabajo, instituciones, profesión, y tantas otras formas en las que nos integramos

Necesitamos estimular los recursos familiares, su posibilidad de hacer (HOMO FABER, homo habilis) y de compartir, ya que haciendo y siendo se recupera el poder propio de cada individuo. Uno se enriquece con lo que da, no con lo que recibe…Si. es necesario saber hacer pan y por supuesto esto requiere tener harina, agua, levadura y horno.. Hay una diferencia profunda entre asistencia y asistencialismo, la primera brinda los elementos para hacer el pan, ennoblece y estimula la solidaridad .La segunda pasiviza, crea seres dependientes y empobrecidos, produce consumidores que requieren cada vez más y más…y genera violencia, la violencia de sentirse despreciados y los propios recursos, desvalorizados. Esto genera rebeldía, para sorpresa de los ”dadores”.

La familia requiere ser acompañada en la toma de su propio poder con discreción y permitiendo vuelos fallidos y errores, sin juicio y con respeto.

Toda familia implica la existencia de un enorme caudal de habilidades y recursos: el encuentro entre dos personas, ya difícil, (“el amor es difícil pero vale la pena”), la construcción de un grupo nuevo soportando las diferencias, de procedencias familiares distintas y aprovechando las riquezas que la diferencia implica…Animarse a tener hijos, pasar los procesos de embarazo, parto, nacimiento, todos ellos riesgosos (en México los aztecas enterraban con honores de guerrero muerto en batalla a las mujeres muertas en parto). Criar un niño, aceptar la intrusión de un tercero en la diada, complejo de por sí, mantenerlo en vida, aceptándolo y transmitiéndole esperanzas y saberes..

Una familia ha acumulado enorme experiencia, tolerado frustraciones y sobrellevado pérdidas, es decir que es una experta en el arte de vivir, sobrevivir y crear vida…todos ellos conocimientos que están ahí disponibles para los cambios, transformaciones y participaciones colectivas que requiere la crisis actualmente.

La comunicación fue esencial para la sociabilidad y lo es hoy también. Todas las especies se comunican de un modo o de otro (olores, sonidos,

movimientos, colores, etc.) asi informan a sus congéneres de múltiples situaciones necesarias para la vida.

Podemos pensar en como era la comunicación cuando, como decíamos, los grupos eran pequeños y ver cuales son las necesidades que el crecimiento del tamaño del grupo impuso: comunicaciones a mayores distancias, y complejidades, lo que genero el crecimiento de los lenguajes verbales y con ellos la explosión de nuevas formas de relación y de intercambio

Hoy en día las comunicaciones a gran escala, a escala planetaria e instantánea requieren comportamientos diferentes, altamente sofisticados. Si bien las formas anteriores tienen millones de años de anclaje ”ancoragem” en nosotros, los cambios actuales nos demandan y provocan cambios también a cada uno de nosotros. Somos un enorme conjunto de capas geológicas conviviendo unas sobre otras

Yo creo que todos participamos simultáneamente en pequeños grupos: familia, amigos, cercarnos donde se reproducen las condiciones primitivas ,

pero también y al mismo tiempo en grupos más grandes, instituciones, colectivos, organizaciones que tienen otras formas comunicativas, y

también participamos a escala macro de todas las redes de comunicación actuales, en lo que ocurre a escala de la Tierra toda. Estamos informados tanto de un tsunami en Indonesia, un terremoto en la India, una hambruna “fome” en África, una epidemia en USA y tantas guerras por todas partes, oídas, vistas casi tocadas…a través de los medios (el cuarto poder)

Muchas veces transpolamos “transpomos” los recursos de comprensión e intercambio de un nivel comunicacional al otro y actualmente necesitamos crear, entender qué se ha desatado en nosotros, qué les pasa a las familias con esta información inundante y omnipresente…Franco Berardi dice que la tecnología crece a ritmo geométrico y el aparato psíquico a ritmo aritmético y es de una elasticidad limitada…Podemos imaginar las consecuencias sociales y personales…

¿Cuáles serán, cuáles son las nuevas formas de cooperación que las comunidades tendrán que darse para mantener su identidad sin partirse y participar con otros sin fragmentarse? ¿Cómo la familia puede ser un pivote de intimidad, protección y acompañamiento, sostén para sus miembros y al mismo tiempo abrirse a las transformaciones y producirlas y todo ello mientras el mundo va hacia el anonimato?

En síntesis, algunas reflexiones para compartir y preguntas para hacernos personalmente ,en grupo y en nuestro trabajo con familias en la comunidad;

1- ¿Cómo hacer un “nosotros” digno y libre?

2- ¿De dónde venimos, cuáles son las riquezas y las marcas que nuestra historia social y de familia nos aporta?

3-¿Cuáles serian los modos para recuperar ese recurso básico de todos los humanos que es la cooperación y el placer de estar y hacer con otros…?

4- ¿Cómo cuidar a las familias para que hagan con libertad y conocimiento la crianza, educación, transmision hacia las nuevas generaciones, para que estas vivan en este nuevo mundo y lo nutran?

5- ¿Cómo lograr que las familias se apoyen en los conocimientos y recursos inscriptos en su historia, en su genealogía?

6- ¿Cuáles serían las buenas formas de comunicación para llevar adelante un proyecto por la vida y el bienestar, una comunicación que no rehúya el conflicto y que tienda al consenso entre las partes..?.

7- ¿Cómo cuidar a los equipos que trabajan con familias en las comunidades para que puedan ser conscientes de las implicaciones que su tarea les provoca y puedan enriquecerse con el intercambio?

PREGUNTAS ABIERTAS Y QUE REQUIEREN TRABAJO y ACUERDOS GRUPALES PARA SU RESPUESTA y para su puesta en práctica. En cada contexto particular, en cada condición especial habrá otras posibilidades.

UN DESAFÍO A EMPRENDER CON ENERGÍA , ALEGRÍA Y LUZ EN LOS OJOS

-TRABAJO EN SUBGRUPOS SOBRE LAS PREGUNTAS DELTEXTO.

-VISUALIZACION DE LAS GENERACIONES

RESUMEN

ALGUNAS IDEAS RESUMIENDO EL TEXTO.

-EN LA HISTORIA DE ESTA ESPECIE COOPERATIVA DE HOMOS QUE SOMOS LA COlOPERACION, LA TECNOLOGIA Y EL CONFLICTO HAN IDO SIEMPRE DE LA MANO-

-LOS CONOCIEMINTOS, CREENIAS Y EXPERIENCIAS SE HAN TRANSMITIO GENERACION TRAS GENERACION A TRAVES DE LA FAMILIA, CUSTODIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA…FAMILIA CON LA QUE NOS UNE UNA LEALTAD MAS ALLA DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL

-LA FAMILIA ES, ENTONCES, POR SU CUMULO DE FUERZAS, RECURSOS Y POSIBILIDADES, EL CENTRO DE TODO TRABAJO INDIVIDUAL ASI COMO , COLECTIVO TANTO DE REPARACION COMO DE PROMOCION DE SALUD,

DE CREACION DE REDES Y DE TRANSFORMACIONES CREATIVAS

-EL TRABAJO CON EL OTRO, LOS OTROS Y CONSIGO MISMO CONSISTE EN DESBLOQUEAR, DESTRABAR Y RECU`PERAR AQUELLAS CAPACIDADES, HABILIDADES DORMIDAS Y DESPLEGARLAS ENTRENANDOLAS EN LAS PRACTICAS COTIDIANAS.

-LOS RECURSOS BASICOS DE LOS PROFESIONALES SERAN ENTONCES: LA OBSERVACION PARTICIPANTE, LA LECTURA DE LAS MULTIPLES DETERMINACIONES QUE AFECTAN AL PROBLEMA (ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES, CULTURALES, ETC) EL RESPETO POR SI MISMO Y POR EL OTRO, LA LECTURA DE LA PROPIA IMPLICACION, EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA CREATIVIDAD Y LA VALENTIA PARA ENFRENTAR LOS RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE ASI COMO LA TOLERANCIA A LOS PROPIOS ERRORES Y LOS DE LOS USUARIOS’CLIENTES.

-ES NCESARIO ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS A SU “HACER CON OTROS”

(HOMO FABER) PARA DESPLEGAR LOS CAMBIO SOLIDARIOS QUE EL MUNDO EN COMUN REQUIERE EN ESTAS EPOCAS DE CRISIS ESPECIALMENTE.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA HACERSE CON SU EQUIPO DE TRABAJO-

Murcia, España, 9 de septiembre 2012

Deja un comentario

(required)

There aren't any comments at the moment, be the first to start the discussion!